Hola, ya les extrañaba, el ritmo de esta semana ha sido diferente, pero no se preocupen, desde mañana todo retomará el ritmo normal con manualidad lunes y jueves y receta en martes y sábado. Por lo pronto, les presento la receta del día, se trata de unas deliciosas lentejas ideales para servir en el desayuno.
Realmente no sé si serán ideales para el desayuno, pero en casa es muy común tomarlas a esta hora del día. Además de mostrarles los alimentos de casa, esta es una entrada muy especial, puesto que estoy participando por primera vez en el Reto Color y Sabor de Temporada que organiza el blog Postres originales, del cual soy seguidora hace tiempo. Sobra decir que estoy algo nerviosa, ya que es algo totalmente nuevo y presiento que me encontraré con nuevos blogs, nuevas recetas, sabores... En este reto se proponen dos ingredientes y una elige la receta a preparar con uno de los dos o los dos, e incluso pueden ser dos recetas según tengo entendido, aunque ya que soy nueva les recomiendo que mejor se pasen a ver las bases para participar.
La propuesta de este mes eran lentejas y moras, y como las moras no son muy típicas de la región que digamos, elegí las lentejas que me eran más accesibles y fáciles de encontrar. La elección de la receta fue fácil, ya que hice algo muy tradicional en casa, y esto va ligado con mi decisión de mostrarles en mi sección de recetas la comida típica de México o cocina que es muy casera y familiar, así que sin más preámbulos aquí la tienen:
Los ingredientes necesarios para prepararla son:
- 1 jitomate picado en cubitos
- 1 rama de cilantro
- 1 cucharada de cebolla picada muy fino
- 1 ajo
- 1/2 chile serrano picado finamente
- 1 zanahoria, 1 papa y 1 chayote (opcionales) cortadas en juliana
- Chicharrón o salchicha
- 150g de lenteja
- Un chorrito de aceite
- 1 litro de agua
- Una pizca de sal
Vamos a lavar las lentejas para ponerlas a coser en medio litro de agua. Aparte ponemos una cacerola con un chorrito de aceite donde freímos la cebolla, jitomate, chile y ajo. Agregamos la sal. Después, agregamos medio litro de agua y colocamos la zanahoria, después de unos 10 minutos agregamos la papa y por último el chayote, hay que calcular el tiempo justo para que las verduras alcancen a estar al mismo tiempo ligeramente blandas; hay que tomar en cuenta que la zanahoría es más dura y por eso la colocamos primero.
Las lentejas deben hervir en total unos 25 minutos para que estén listas. Cuando las verduras ya estén listas agregamos las lentejas para que terminen su tiempo de cocción con las verduras. Retiramos el ajo. Cuando falten unos tres minutos añadimos el chicharrón y finalmente servimos, fácil, ¿no es cierto?
- https://twitter.com/lrincondeana
- http://www.pinterest.com/lrincondeana/
- https://www.facebook.com/lrincondeana
- http://instagram.com/lrincondeana
- Mi rincón en la cocina
- Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com
38 Comentarios
En casa suelo cocinar las lentejas con verduras siempre, algunas veces le pongo chorizo, aunque las menos la verdad. Te han quedado con muy buen aspecto, es un plato sano y muy práctico en la cocina que no debe faltar, pues las legumbres son esenciales en la dieta.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias por comentar! Creo que las lentejas son un básico en todos los hogares, también me gustan mucho con chorizo, ya se me hizo agua la boca! Saludos!!
Eliminarguau con que energía empezáis el día en casa, me encanta tu guiso, bienvenida al reto, espero que tu familia y tu estéis bien, besos desde España
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por tus buenos deseos, todos nos encontramos bien. Ciertamente acostumbramos tomar un desayuno muy completo, jeje, ojalá te guste. Besos!
EliminarYo soy mas de café y tostadas para el desayuno!! Tus lentejas tienen una pinta fenomenal, yo las tomaría para la comida acompañadas de una ensalada ;)
ResponderEliminarBesos,Ángela
Hola! por lo que veo en España son de desayunos más ligeros y ya luego va el almuerzo con un poco más de contenido, el otro día estaba leyendo un libro donde hacia referencia a eso y me llamo mucho la atención, jeje, es muy interesante conocer las costumbres y habitos en el mundo. Besos!
EliminarQue buen plato de legumbres, solo que yo no las como para el desayuno,,lo hago en la comida...soy más de café y tostada para desayunar, pero para comer me encantan!! Bs.
ResponderEliminarOjalá te animes a prepararlas para la comida, te aseguro que no te arrepentirás es un plato muy completo y fácil de hacer. Saludos Julia!
EliminarQue bonita receta, Ana. Es un plato ideale tambien como ensalada! Besos, amiga!
ResponderEliminarMuchas gracias, si también como ensalada, muy ligero y con mucha verdurita, jeje. Besos!
EliminarNo me tomaría unas lentejas para desayunar, pero al mediodía caerían un plato o dos, por la mañana soy más de porridge o overnigth oats y café, jajjaja
ResponderEliminarEs curioso que nos sorprenda tanto en España este desayuno como a vosotros los nuestros, tan distintos y tan iguales al fin y al cabo ;)
Un abrazo.
Exacto, tenemos costumbres diferentes, pero al fin de cuentas caemos en comidas muy similares, como los buñuelos, como que tienen el mismo sabor pero distinta forma, jaja. Besos!
EliminarMe llama la atención que este plato sea para un desayuno, pero no me sorprende siendo latinas ^_^, en Colombia también hay platos salados contundentes al desayuno. Pues me siento a tu mesa feliz y encantada con estas deliciosas lentejas, que muy juiciosa en el desayuno te acompaño feliz!
ResponderEliminarte mando un abrazo grande!
Es que yo para comenzar el día con algo dulce no puedo, me entra la ansiedad, jajaj, necesito salado y picante de preferencia... había que ser!
EliminarMuchas gracias por acompañarme. Un besote!
Las lentejas sin carne mucho más saludables :-)
ResponderEliminarUn saludito
Saludos!! Un platillo muy completo, ojalá te guste la receta. Besos!
EliminarQue buenas en casa nos encantan!!besos
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por comentar, creo que las lentejas son un plato tradicional en todas las casas. Besos!
EliminarMuy ricas aunque me sorprende que sean para desayunar, me imagino que es cuestión de acostumbrarse. Por cierto, creo que vives en México, desde aquí te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño parta tu tierra en estos momentos tan duros
ResponderEliminarAsí es, vivo en México, muchas gracias por todos los ánimos y las muestras de cariño que nos han estado mandado hacia el país, la hace a una sentirse orgullosa de su tierra y de la solidaridad del mundo en el que estamos. Saludos
EliminarUn plato bien rico, me gustan mucho con verduras, aunque de vez en cuando les pongo un poquito de chorizo, pero son más saludables con las verduras.
ResponderEliminarBesoss
A mi también me gustan con chorizo, creo que les da un toque de sabor mucho más fuerte y delicioso. Saludos!
EliminarMe encantan las lentejas, es uno de mis guisos favoritos, pero en el desayuno no!! jajaja, te han quedado muy completas! Besitos!
ResponderEliminarMuchas gracias, jeje, saludos!!
EliminarSiempre que viajo a Sudamérica me sorprende los platos tan contundentes que toman en el desayuno.
ResponderEliminarEn España es más común desayunar tostadas, con algún embutido o como mucho un huevo revuelto. Aunque confieso que a mi me encanta desayunar las sobras del día anterior (sopa, pizza, pasta, tortilla...¡lo que sea!)
Aunque las lentejas no me sientan muy bien, pero un poquito sí que las probaría!!
Un gran reto.
¡Saludos!
A mi también me gusta desayunar las sobras, jeje, supongo que va también en relación con los horarios laborales y el ritmo de vida que se adopta en cada país, nosotros desayunamos fuerte porque ya no hay oportunidad de tomar nada hasta muy tarde. Saludos!!
EliminarLovely post!
ResponderEliminarCan you follow me? I follow you. ;)
Have a great weekend!
Tsukiakari from murasakiiroanu.blogspot.com
Hola!! Gracias por visitar mi post, me alegra que te haya gustado. Saludos!!
EliminarQué ricas!!! Te han quedado genial. Un beso y bienvenida al reto!
ResponderEliminarHola! Muchas gracias Pilar, tengo tiempo queriendo participar, me ha parecido un reto muy entretenido, así que repito. Saludos!
EliminarQue curioso para el desayuno, yo las hago para la comida y algunas veces con verdura y otra les añado carne o chorizo, besos.
ResponderEliminarYo las he probado con chorizo o salchicha, pero nada más, jaja, hay quienes les ponen huevo y tengo entendido que en un municipio de cerca es usual comerlas con plátano, eso tampoco lo he probado. Saludos!
EliminarAna, para el desayuno no se... pero para hoy ya tengo menú! para comer lentejas y para cenar unos tacos jaja ^_^ me voy corriendo a ver si tengo todos los ingredientes ;) un besazo!
ResponderEliminarHola Jen, muchas gracias!!! Tacos, ¡qué delicia! Creo que un mexicano nunca se cansaría de comer tacos. Saludos!
EliminarQue costumbres tan diferentes tenemos, con lo que me gustan las lentejas y creo que no me entrarían para desayunar jeje. Las has hecho sanas y riquísimas Ana, me encantan!!!
ResponderEliminarBienvenida al reto guapa!!
Me quedo contigo que no te conocía.
Un bst
Eso es lo que se dice "comenzar el día con energia", sí señor.
ResponderEliminarLas lentejas siempre riquísimas...mmmm...
Espero hayas disfrutado en el reto. Besos bonita!!
Hola!! buen comienzo de día con las lentejas :) en casa las hacemos mucho con verduras, quedan fantásticas y con muy buen sabor. Voy tomando nota de tu receta, me parece de lo más deliciosa, un beso y muy buena semana :)
ResponderEliminarFelicidades corazón porque tu primer plato en el reto ha sido una pasada. Yo suelo hacer las lentejas con verduras (de hecho he hecho su entrada para este reto) pero las tuyas me han parecido hiperoriginales con esas frutas y esos condimentos tan de tu tierra. Me encanta. Felicidades y ¡Bienvenida!
ResponderEliminarMe encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.