Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Hola ¿cómo están? Está comenzando septiembre, y en México en este mes se celebra nuestra independencia, por lo cual y como buenos mexicanos, tenemos fiesta los 30 días, jaja. Yo he decidido dedicarme a presentarles recetas de comida mexicana para celebrar y que ustedes festejen conmigo y comenzaré con una receta muy sencilla, de hecho de lo más básico, pero que nos servirá para poder realizar o acompañar nuestros demás platillos, ¿me acompañan?

Hoy cocinamos frijoles refritos. Ya saben que el rey indiscutible de la comida mexicana es la salsa o el picante, pero no podemos dejar atrás los frijoles, quizá no tan icónicos, pero créanme que no suelen faltar a la hora de la comida. Es muy común encontrarlos en antojitos como los sopes, tacos dorados, tacos sudados, molletes, etc. Y aunque no tienen ciencia en realidad, puede ser que si no vives en el país o no estás familiarizad@ con la comida mexicana te asalte la duda de ¿cómo se hacen o en qué consisten?

Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Primero que nada ponemos a coser frijoles, esto es como lo acostumbren en sus respectivos hogares. En el mío por ejemplo se acostumbra ponerlos a coser con un diente de ajo y sal. Tienen que hervir por unas dos horas a fuego bajo o hasta que estén blanditos, son la cosa más sencilla del mundo, pero de que tardan en estar, tardan en estar. ¿Ustedes cómo acostumbran coser frijoles?

Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Ya que tenemos los frijoles cocidos, vamos a poner una cazuela con un chorrito de aceite y cuando éste, esté caliente vamos a poner la cantidad de frijoles que creamos conveniente con un poquitín del caldo, tengan cuidado porque en este paso el aceite "brinca" y puede salpicarnos. Luego con un pisapuré vamos a aplastar los frijoles hasta hacerlos puré. Después hay que remover constantemente con una cuchara hasta que los frijoles hiervan y ya no les quede caldo de forma visible. Cuando estén secos, les apagamos y seguimos removiendo con la cuchara para evitar que se peguen, después de unos dos a cinco minutos podemos dejar de remover.

Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Estos son los frijoles refritos, lo más básico del mundo, todos los demás que les presenten ya son frijoles refritos en alguna de sus variantes o con algo más... lo auténtico y elemental es esto, ni más, ni menos... eso sí, cabe decir que las abuelitas no usaban aceite, sino manteca. Y como mi entrada iba a ser muy pobre en contenido en el vídeo además de hacer frijoles refritos vamos a hacer frijoles con chorizo.


¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Se te antojo un taco de frijoles? Eso sí, lo que hay aquí es tortilla de maíz, no de harina y con su respectiva salsa..🙂

Frijoles refritos y frijoles con chorizo
Frijoles refritos y frijoles con chorizo

Por cierto, si quieres ver las recetas de comida mexicana que hay en el blog da click en la siguiente imagen:


con sabor a méxico

8 Comentarios

  1. Me encantó aprender un poco mas de tu cultura culinaria, por acá en mi casa nos gusta mucho hacer noche de burritos o tacos, siempre es bueno aprender de manos de un experto, contigo ya mi mama y yo perfeccionamos para hacer los frijoles refritos, gracias por compartir... cuando puedas explica como hacen las tortillas... abrazos amiga, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi! Son recetas muy básicas, creo que tenemos un montón de cosas fritas, ahora que me detengo a verlo, pero bueno, durante todo septiembre e incluso después estaré poniendo recetas mexicanas, para que se adentren un poquito más, jeje. Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta vuestra cocina, así que ese plato me llama mucho, pero mucho, mucho....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es muy sencillo, los frijoles refritos realmente son un básico en la comida porque los usamos para acompañarlo todo, y es muy común que las familias en casa los tengan en el refrigerador o los preparen al menos una vez a la semana, jajaja. Besos!

      Eliminar
  3. No he probado nunca los frijoles, no sé si los encontraré por aqui, porque me apetecen un montón. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí son de la cosa más común y los hay en muchas variedades, en un mismo puesto del mercado llegas a ver unos 10 tipos diferentes a diferentes precios, etc y claro cada uno con su propio sabor, a mi los que más me gustan son los negros. Besos!

      Eliminar
  4. Querido Ano, vivimos en un mundo, pero en continentes distantes. También cultivamos frijoles, pero tales golosinas reales no lo hacen. Estaba muy interesado en su historia de comida. Leí un poco sobre México, pero no las historias tan interesantes que presente. Voy a utilizar esta receta, tal vez a mi familia le va a gustar. Buenas fiestas. Cordialmente te saludo
    Aleksandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!!! La gastronomía es muy diferente de país a país, hasta de región en región cambia, me gustaría mucho saber cuál es su comida típica también. Besos!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.