Viernes de Dolores - Blog 9

Viernes de Dolores - Blog 9

Una de mis tradiciones favoritas de Semana Santa es el Viernes de Dolores, fecha en la que con amor acompañamos a la Virgen Dolorosa, y que tiene lugar 8 días antes del Viernes Santo.

Para hacer esta conmemoración hacemos un altar, que este puede disponerse en casas particulares, Iglesias, incluso instituciones. Desde pequeña me ha hecho especial ilusión visitar los altares de las personas (adicionado en que en cada uno te dan una reliquia en forma de paleta de hielo, agua de sabor, capirotada, o cabellos de ángel), y aunque en mi ciudad los altares del Centro y de las Instituciones son dignos de admirar por la complejidad de su montaje, la hermosura de sus imágenes o el esplendor de sus arreglos florales, yo prefiero los que hacen las personas en sus casas, con todo cariño y especial devoción, aunque en apariencia sean más sencillos.

Este año, me he quedado en casa y hemos hecho el nuestro, pequeño, por supuesto, pero ahora les muestro cómo ha quedado y de paso qué elementos son indispensables en el altar y cuál es su significado para que ustedes conozcan un poco más de esta tradición.

Viernes de Dolores - Blog 9
  • Cristo.
  • Virgen Dolorosa.
  • Flores. Son puestos como ofrenda y ornato. Las flores moradas hacen referencia a la cuaresma y el luto de la Virgen.
  • Vela. Recuerda que Jesús es la luz.
  • Manzanilla. Las hierbas aromáticas como lo son la manzanilla, el mastranto e hinojo, así como el incienso, son la manera de rendir homenaje y veneración.
Viernes de Dolores - Blog 9
  • Trigo. Este trigo tiene un color amarillento porque se hace germinar en completa oscuridad. Lo que se trata es que tenga un color parecido al oro. Simboliza la vida de oración y entrega que debe ser en secreto donde Dios lo ve y recompensa. Jesús es el pan de vida y del trigo se hace pan.
  • Mastranto.
Viernes de Dolores - Blog 9
  • Color morado. Los adornos llevan un color morado, que es el color litúrgico de la cuaresma. Puede estar presente en el mantel que pongamos, las flores, en cadenitas de papel de china o papel picado, el color de los jarrones, cortinas, etc.
  • Corona de espinas.
  • Hinojo
Viernes de Dolores - Blog 9
  • Naranajas agrías. Yo no las puse, pero simbolizan las lágrimas amargas que lloro la Virgen, se suelen adornar con banderas de papel en color dorado, ya que éste último simboliza la divinidad.

Como les comentaba en un comienzo, la tradición es regalar agua a los visitantes, pues simboliza las lágrimas de la Virgen. También es común regalar nieve, paletas de hielo, bolis, conserva, capirotada e incluso hay lugares donde dan algo de comer como nopales, atún o soya.

Viernes de Dolores - Blog 9

Se suelen colocar siete velas o la imagen de la Virgen atravesada por siete espadas en el corazón, que representan los siete dolores de la Virgen.

  • El primero, cuando la Virgen presentó al niño Jesús en el templo y el anciano Simeón le profetizó que una espada atravesaría su alma.
  • El segundo, la huida a Egipto cuando Herodes quería matar al niño.
  • El tercero, el Niño perdido y hallado en el templo.
  • El cuarto, cuando camino del calvario se lo encuentra cargado con la cruz.
  • El quinto, la crucifixión y agonía de Cristo.
  • El sexto, recibirlo muerto: la Piedad.
  • El séptimo, el Sepulcro de Jesús.

Y aunque visite los altares de mis vecinos y saqué algunas fotos, en general me sentí algo avergonzada y lo dejé por la paz. Sin embargo, para complementar este post, les muestro algunas fotos de altares que he sacado en años pasados y que ya había colocado alguna vez en mi blog La puerta secreta.

Viernes de Dolores - Blog 9
Viernes de Dolores - Blog 9
Viernes de Dolores - Blog 9
Viernes de Dolores - Blog 9

Gracias por acompañarme hasta aquí y dejarme compartirles esta tradición. ¿Ustedes tienen alguna similar?

22 Comentarios

  1. Me ha encantado conocer esta tradicion, Ana, tan diferente a las nuestras.
    En Sevilla la Semana Santa tiene mucho peso cultural y devocional y los cofrades la disfrutamos muchísimo de principio a fin con nuestras procesiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Es cierto que son muy diferentes aunque con el mismo sentido y eso lo hace muy interesante, me encantaría conocer más de todas las tradiciones de otros países. Aquí también hay procesiones, pero yo no suelo participar, aunque a veces si voy a verlas, jeje. Besos!

      Eliminar
  2. Unas imágenes bonitas y emotivas que hacen que esta tradición sea muy hermosa. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, que bueno que te hayan gustado amiga. Besos!

      Eliminar
  3. Que hermosura de altar Ana, las flores le dan un aspecto espectacular, preciosa tradición y tristemente no la conocía a profundidad. Solía ayudar con la preparación del altar para el día de la cruxificación, algo que extraño mucho.

    Por fin pude darme un respiro para visitar me encantan todas las creaciones, cuanta creatividad en la web no crees?
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisíma es fascinante todas las propuestas de las compis. Cuántas tradiciones, que ricas son nuestras culturas y que bonito poder participar en diferentes actividades. Besos!

      Eliminar
  4. Bonita tradicion, Ana. I love the photos you shared with us. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Mia!!! Me alegra que te hayan gustado. Besos!

      Eliminar
  5. Hi Ana a lovely post,thankyou for sharing my friend xx

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana.
    Las tradiciones son distintas en ciudades y países, pero en todas se siente el amor y la fe con la que se viven.
    Gracias por compartirla.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra haberles podido compartir aunque sea un poquito de lo que se hace por acá. Besos!

      Eliminar
  7. Que hermoso quedo tu altar Ana y que bonitas fotos!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, me alegra mucho que te haya gustado, gracias por acompañarme en esta entrada y comentar. Besos!

      Eliminar
  8. hola ana, te ha quedado un altar muy bonito y trabajado!! no conocia esa tradicion, aqui hacen procesiones y misas, pero no se decoran las casas; en cada sitio, una forma distinta de celebrar lo mismo!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muchas gracias María, aquí también hacen varias procesiones y por supuesto las misas y celebraciones en diferentes días, motivos y horarios en las Iglesias. Besos!

      Eliminar
  9. Hola Ana, me ha encantado conocer vuestra tradición !!!
    Aquí es totalmente distinta pero somo el mismo fín
    Hermoso tu altar

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, diferentes tradiciones y el mismo fin y que interesante poder conocerlas, incluso en el mismo país, cambian las costumbres de estado a estado. Besos!

      Eliminar
  10. Hola, Ana. ¡Qué tradición más bonita! Tu altar me gusta mucho, no sé cómo serían los de tus vecinas, pero el tuyo me ha gustado mucho.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! Las de los vecinos también eran por el estilo porque son los elementos que se colocan, pero hay quienes tienen unas imagenes y cuadros preciosos, muy antiguos y dignos de admirar. Besos!

      Eliminar
  11. Qué bien continuar las tradiciones y ¡conocer las de otros lugares! todo es con el mismo sentir... Me encantó tu post y ver el altar tan bonito que hiciste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor, que alegría que te haya gustado. Besos!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.