Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Hoy les tengo preparada una entrada muy especial, porque es con la que participo en el Reto de Noviembre de Facilisimo que esta a cargo del blog De Todo un Poco y lleva por título "Probar Algo Nuevo"

Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Hace tiempo estuve haciendo una investigación sobre comida tradicional de diferentes regiones en México y me encontré con esta receta de Arroyo Seco, Querétaro. Nunca la había probado, pero decidí anotarla porque me pareció sencilla y supuse que no quedaría tan mal además de ser muy económica. Les cuento que cuando supe que el reto de este mes era sobre Probar Algo Nuevo de inmediato se me vino a la mente que tenía que cocinar algo y que mejor que esta receta que a pesar de ser un dulce tradicional era totalmente nueva para mí. Su sabor es muy rico, parecido al que tendría la cocada, pero es más sutil.

Actualización: Muchas personas me dijeron que no conocían la jicama, en México es un tubérculo que se consume mucho y es muy barato. Es muy refrescante y lo acostumbramos en gran medida con chile y limón. Les dejo una imagen, quizá ustedes le conozcan con otro nombre:

Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Los ingredientes que necesitamos son:

  • 2 jicamas de agua grandes.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1/2 taza de leche.
  • 1 hojita de higuera.
Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Lo que vamos a hacer es pelar y rayar la jicama. Ponemos en una cacerola de barro todos los ingredientes a fuego alto.

Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Como pueden ver en la siguiente imagen al principio la jicama suelta todo el jugo por lo que no hace falta cuidarla mucho, pero conforme el tiempo va pasando se comienza a secar y toma un color más oscuro, como de dulce de leche. Hay que remover más seguido a medida que el líquido vaya disminuyendo para que no se pegue. Finalmente queda listo cuando está totalmente seco para la cual pasa un poco más de una hora.

Para darle la forma de flor que ven aquí use un cortador de galleta, pero podemos solo servir un poco como postre.

Probar algo nuevo: Dulce de Jicama

Espero que esta receta les haya gustado y no se olviden de visitar todos los post del Reto Probar Algo Nuevo


Te dejo mis redes sociales por si quieres seguirme o visitarme y dejarme un comentario:

30 Comentarios

  1. Ana seguro que está buenísimo, nunca había oido hablar de esa fruta. Bueno es una fruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar, masomenos, es un tubérculo muy común en México tiene un sabor medio dulzón y refrescante.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No habia oido hablar nunca de la Jicama, pero tiene pinta muy rica ¿Es tipo el dulce de membrillo?

    Un besote

    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado final es parecido al dulce de coco, la jicama tiene un sabor sutil aquí la acostumbramos mucho con chile y limón.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Estaba pensando como Sam. La apariencia es la del dulce de membrillo, aunque este no lleva leche. He buscado en Internet y veo que la jicama es un nabo, lo mismo se puede probar a hacer con los de aquí.
    Tiene muy buena pinta, Tanah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad si queda muy rico, espero que si puedan probarla, quizá quede rico con camote, o incluso se me ocurre probar con papas, jaja, pero no sé cuál sería el resultado. Saludos!

      Eliminar
  4. Jejeje Ana!!! Estamos todas igual ¿qué es la Jicama?
    Tiene muy buena pinta y seguro debe estar riquísimo!!! A mí me recordó tipo cabello de ángel :)
    Muy buena probatura!!!
    Muchas gracias por participar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias, aquí en México es muy muy común y muy barata, creo que es interesante que con estos retos podemos conocer cosas nuevas de todas partes del mundo y acercarnos más.
      Si creo es parecida al cabello de ángel, que también es muy rico.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Nunca había oído hablar de la jicama, pero tiene una pinta buenísima la forma de flor es ideal y seguro que esta muy buena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y creo que podemos aplicar la misma idea de acumularla en un cortador de galleta con algunos otros dulces, como el cabello de ángel, el dulce de coco o incluso las trufas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo tampoco conocía la Jicama, jejeje... Es genial aprender cosas nuevas unas de otras. La decoración en forma de flor es muy chula, dan unas ganas tremendas de darle un "bocao".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y en casa ha volado este dulce, literalmente no supe donde termino porque cuando me di cuenta ya no estaba, jeje
      Saludos!

      Eliminar
  7. Si, jaja, creo que ha faltado poner una foto de la jicama antes de rallar, estamos todas intrigadas. Yo soy muy golosa, así que seguro estará de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      tienes razón, por suerte tenía unas en casa, así que de una vez les dejo la imagen,
      Saludos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  8. La verdad es que yo tampoco había escuchado hablar nunca de este tubérculo, en España, o no se cultiva o se conoce con otro nombre, pero la verdad es que tampoco su apariencia la sé asociar... igualmente seguro que está delicioso, gracias por hacérnoslo llegar aunque sea virtualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog, por un lado me apena que no lo puedan hacer pero por otro me alegra poder compartir algo nuevo. Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Qué original! No conozco ese tubérculo pero parece muy jugoso. Habrá que visitar México para probarlo ;-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por acá te esperamos para que puedas probar este y muchas cosas más, jejej saludos!

      Eliminar
  10. Anda, lo que aprende una por aquí. Muy interesante eso de la jicama.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y no se si se conseguirá por aquí, pero tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  12. Lo que se aprende con el reto, yo tampoco conocía la jicama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Curioso tubérculo.. parece como una patata, pero en dulce.. no? La de cosas que se aprenden.. y lo que nos queda por conocer! Gracias por esta receta tan sorprendente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy similar pero con un sabor dulce y jugoso y usualmente no se cocina. He leído que hay quienes lo usan como sustituto de la patata, pero yo no lo imagino, jaja
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola! o conocía este tubérculo pero me han entrado ganas de probarlo. Lo comparto en mi fabook.

    ResponderEliminar
  15. +Tanah lain como ya te han dicho no conocía ese tubérculo lo que me gusta de participar en retos es justamente eso siempre ves cosas nuevas, desde luego tiene muy buena pinta seguro que está delicioso

    ResponderEliminar
  16. Cuanto se aprende por aqui, la jicama totalmente nueva para mi y el dulce se ve riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora con la foto, no me suena haberlo visto por aquí... ¿La testura parece como la del coco o más blando?? Y como soy masoca, vuelvo y ahora tengo antojo, otra vez. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me encanta que hayas regresado, la textura sería parecida a la de la papa pero más jugosa.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Nunca había visto esta fruta, una vez rallada tiene la textura como de como.
    El resultado final muy bonito y apetecible¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todas por haber pasado por mi blog y comentado, me ha hecho mucha ilusión poder leerlos todos y saber que he aportado algo nuevo, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.