Cómo hacer una casa para nacimiento

Cómo hacer una casa para el Belén

En mi casa se da más importancia al nacimiento (Belén) que al árbol de navidad, por lo que la entrada de hoy va sobre ese tema, hacer una casita para ponerlo en él. Es muy sencilla realmente, saque muchas fotos para que pudieran ver el proceso a detalle, pero yo tarde nada haciéndala. Quizá no se parezca mucho a las casas de entonces, principalmente quise hacer algo sencillo en lo que incluso los niños pudieran ayudar. Les comento también que debí poner una mancha blanca cubriendo la marca de la leche en algunas fotografías, lo cual espero no dificulte la apreciación de las mismas.


Cómo hacer una casita para nacimiento con material reciclado.

Los materiales que necesitamos son:

  • Una caja de cartón rectangular. La caja depende del tamaño que ustedes necesiten para la casa, en mi caso utilice una de cartones de leche que me regalaron en una tienda. Como ven tenía la tapa un poco dañada pero en realidad para mi modelo de vivienda no es importante.
  • Pintura acrílica en color café
  • Palitos de madera (abatelenguas)
  • Cutter
  • Papel de envolver regalo con decoración de ladrillo. Este papel yo lo tenía guardado para usarlo en la manualidad indicada. En esta temporada es común encontrarlo, pero si no es el caso pueden pintar con color hueso.
  • Papel periódico
  • Cinta adhesiva
  • Engrudo (abajo ésta la receta)
  • Silicón
Cómo hacer una casa para el Belén

El engrudo lo hizo mi mamá para una maqueta de la escuela de mi hermana, yo use el sobrante y la verdad pega muy bien. Para hacerlo uso:

  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas de harina de trigo (tiene que disolverse completamente en poquita agua fría)
  • 2 granitos de sal (de grano)
  • 2 cucharadas de pegamento blanco

Paso a paso casita para el nacimiento de cartón

Se pone a hervir el agua, una vez esté hirviendo se añade la harina y la sal y se continua removiendo. Se debe lograr una consistencia espesa. Se retira del fuego y cuando esté tibia la mezcla se añade el pegamento.

Una vez que se enfría se espesa mucho más.


Lo primeo que hice fue trazar una línea por los cuatro lados de la caja que forman el rectángulo, yo la hice a los 21 centímetros que es poco más de la mitad de la caja.

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego recorte de la tapa un cuadrado a partir de la línea trazada:

Cómo hacer una casa para el Belén

También hay que recortar uno de los laterales de la caja.

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego en lo que seria la capa inferior vamos a cortar solo hasta la línea que hemos trazado, de los dos lados

Cómo hacer una casa para el Belén

Uno de los cortes que hicimos nos ayudará para doblar una de las caras de la caja hacia adentro. La sostenemos con cinta adhesiva.

Cómo hacer una casa para el Belén

Como sobra un espacio vacío pegue un trozo del cartón que ya habíamos recortado y también lo pegue con cinta

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego vamos a trazar una línea diagonal en la otra cara que teníamos con la ranura y cortamos por ahí. La línea debe comenzar de donde habíamos marcado la división.

Cómo hacer una casa para el Belén

Ahora vamos a bajar la parte inferior para apoyarla sobre la línea diagonal y así formar un tejadito. Ponemos cinta adhesiva para detener.

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego con uno de los trocitos que nos quedaron de la caja recortamos un rectángulo de la altura de la parte más baja del tejado. Vamos a hacerle pequeños cortes al vertical para que podamos darle forma circular. Y también atoramos con cinta adhesiva. Lo ponemos en la esquina para que sirva de soporte. También atoramos con cinta adhesiva.

Cómo hacer una casa para el Belén

Ahora hacemos los detalles, por ejemplo esta ventana debajo de la cual coloque un trocito de cartón. También una puerta.

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego empapelamos para darle mayor uniformidad y lograr que las partes se unan perfectamente. Yo sólo di una capa y tardo una noche en secarse.

Cómo hacer una casa para el Belén

Después cortamos trozos de papel del tamaño de cada una de las caras. Si no consiguieron papel con impresión de ladrillo pueden pintar con acrílico en color hueso

Cómo hacer una casa para el Belén

Lo pegamos con el engrudo. Una vez adherido podemos dar otra capa encima de engrudo para que fije bien.

Cómo hacer una casa para el Belén

Con los abatelenguas hice las tablas de la puerta cortando con el cutter y pegando con silicón.

Cómo hacer una casa para el Belén

Luego con los mismos abatelenguas vamos a formar el tejado pegando cada uno con silicón.

Cómo hacer una casa para el Belén
Cómo hacer una casa para el Belén

Finalmente con la pintura café vamos a pintar los palitos de madera. Ustedes se darán cuenta de que mi puerta tiene un tono diferente a mi tejado, lo cual es porque use dos marcas diferentes de pintura y dos colores.

Cómo hacer una casa para el Belén

Cómo hacer una casa para el Belén
Cómo hacer una casa para el Belén


Este artículo está dentro de la categoría de Manualidades pra navidad en mi blog. Visitala para ver más post que te pueden interesar.
Redes sociales:
  • Sígueme en Instagram @lrincondeana para ver más ideas de manualidades y los nuevos productos disponibles
  • Encuentra más ideas y moldes en miPinterest
  • Visita mi Tik Tok para que veas tutoriales en menos de un minuto.
  • Da me gusta en mi página de Facebook para que no te pierdas de ninguna entrada
  • Te invito a ver mi blog personal lrincondeana donde te doy recetas y tips del hogar. También a mi cuenta personal de Instagram @ana.cerod
  • Si te gusta leer, tengo un blog con reseñas de libros llamado Mi puerta secreta
  • Escribe un correo para saludarme: lain.tanah@gmail.com

0 Comentarios

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.