Receta de mole rojo

Receta de mole rojo

Hoy les traigo una receta tradicional mexicana muy conocida: El mole. Esta es la versión de cómo la realiza mi mamá, pero los ingredientes y la preparación pueden variar dependiendo de la región en donde te encuentres, incluso las personas que conozco varían algunos ingredientes, pero les prometo que esta receta que les dejo a continuación queda deliciosa, para chuparse los dedos.


El mole es súper tradicional, es un poco pesado por la combinación de ingredientes, el picante de los chiles con el contrastante dulce del chocolate, pero es una receta deliciosa que se suele servir en fiestas de cumpleaños, bautizos, bodas, en fiestas o celebraciones importantes. Incluso cuando me llaman para felicitarme en mi cumpleaños por ejemplo, suelen preguntarme ¿a qué hora estará el mole? aunque no haya fiesta ni nada, pero es porque es un plato muy popular en esas ocasiones y se da por sentado que se prepara para festejar.

Ingredientes

  • 2 kg de pollo
  • 1 bolillo
  • 1 plátano
  • 1 cebolla mediana
  • Ajonjolí
  • 75 g. de pasas
  • 1 tablilla de chocolate
  • 1 chiles mulatos y 7 chiles guajillo
  • 100g de cacahuates
  • 1 trocito de canela
  • 2 tomates verdes
  • 1 trocito de jengibre
  • 2 ajos medianos
  • 2 pimientas enteras
  • 5 clavos
  • Sal
  • Aceite
Receta de mole rojo

Este es el procedimiento:


Como ven son varios los pasos a seguir, pero en general no es nada del otro mundo. Hay actualmente disponible para comprarse en las tiendas ya enfrascado y listo para calentar con un poco de caldo y ya o en los mercados, pero a mi me gusta más esta receta, hacerlo desde cero. Sólo me olvida comentarles y es importante dar vueltas cuando estén vaciando la salsa y hasta que le apaguen y lo sirvan, deben remover constantemente para que no se queme ni se pegue.

Receta de mole rojo

Por lo general o más bien siempre se sirve acompañado de arroz. Puedes poner al lado una hoja de lechuga y encima unos trocitos de cebolla y más ajonjolí.

Receta de mole rojo

Con esta receta participo en el Reto cocina tradicional de Facilisimo. Si dan click en la imagen a continuación pueden acceder a ver muchas más recetas tradicionales:

reto cocina tradicional

Esto ha sido todo por el día de hoy, espero que esta receta les haya gustado y que se animen a hacerla, recuerden que estas son mis redes sociales y estaría genial que me dejaran sus comentarios de esta receta y me digan si la hicieron o si la han probado:

2 Comentarios

  1. Que rico se ve! te cuento que en un festival hemos probado el mole y a mi esposo le ha encantado, en una ocasion visitamos mexico (San Miguel de Allende) pero no pudo comerlo y se quedo con el deseo. No te digo que lo voy a preparar porque no tengo como conseguir algunos de los ingredientes ni la olla de barro

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy que coincidencia, yo vivo en el lugar que visitaste. Espero que de cualquier modo algún día puedas probarlo.

      Saludos y mil gracias por comentar!!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.