Cómo hacer una tradicional piñata navideña

Tradicional piñata navideña

¡Qué nostalgia participar en este reto después de tanto tiempo! Pero le ha tocado organizar a Ysne y no podía negarme. Ysne del blog Hecho a mano les traerá el recopilatorio de este tema al que ha puesto por nombre verde blanco y rojo, así que no te olvides de visitar su blog para ver todas las maravillosas ideas.


Cómo hacer una tradicional piñata navideña

Tradicional piñata navideña

Ysne me comentó que había elegido este tema con los colores de la navidad y que también eran los colores de la bandera de México ¡anda que prácticamente sentí que esa era mi encomienda para el mes! jaja. Pero no, lo siento Ysne, aunque me has encomendado hacer algo mexicano como la bandera ni pensé irme por ahí, porque mira que el escudo es difícil, además que el tema no me llama. Pero ya les digo que es Ysne y que no me iba a negar por lo que decidí hacer algo muy mexicano pero también navideño y tradicional por supuesto.

Desde que tengo el blog tengo ganas de hacer una piñata, pero es una manualidad larga, no difícil pero si tardamos algunos días en su realización, por lo que no me había animado, pero bueno ya era hora. Se trata de una piñata típicas de las posadas. Antes de seguir quiero aclarar que las piñatas son muy populares en México y que se usan tanto en posadas en época navideña como para celebrar cumpleaños. Las tradicionales en posadas son las estrellas de siete picos (yo la hice de 5 por que soy floja, los siete picos simbolizan los pecados capitales) y las rosas (como la que les muestro), se hacen de papel o de olla de barro, y antes se solían rellenar de fruta como mandarinas o naranjas pero ahora se les meten dulces y hasta juguetes. Sin embargo, aunque estas son las formas tradicionales, las típicas de hace 60 años, en la actualidad podemos encontrar piñatas de todos los personajes habidos y por haber, de todos los tamaños y con todas las técnicas, osea que variedad hay, no se vayan a creer que todo aquí son estrellas y flores con papel de china, pero yo he querido volver a las raíces.


Para hacer estas piñatas necesitamos:

  • Engrudo. (una taza de agua con 1 cucharada de harina y 1 cucharada de maicena, ambas coladas y copeteadas puestas al fuego. Removemos hasta que no queden grumos y espese. Dejamos enfriar y ya está, podemos agregar pegamento blanco opcional pero no es necesario en absoluto).
  • Pegamento blanco
  • Mucha cinta adhesiva (yo usé mucha, pero la verdad es que no es necesaria ni la cinta ni el pegamento, lo importante es el engrudo).
  • Tijeras.
  • Cartón.
  • Un globo.
  • Papel periódico.
  • Lluvia.
  • Papel de china de los colores propuestos por Ysne o de los que tu quieras. En el caso de la rosa usé papel crepé.
  • Estambre para hacer la asa de nuestra piñata.

Cómo hacer una piñata de papel para navidad

Lo primero que haremos será trocear nuestro periódico con las manos en partes pequeñas, e inflamos nuestro globo. Vamos a mojar el papel en nuestro engrudo y ya que lo cubramos dejamos secar afuera. Damos así varias capas. Yo di cuatro pero pueden ser más. Luego vamos con la estrella a la que recorte cinco conos y los pegué alrededor con cinta adhesiva y pegamento blanco. Aquí lo correcto sería haber puesto más trocitos de periódico para que afianzara bien las uniones pero a mi se me acabó el engrudo y ya no quise hacer más, pero sinceramente me hubiera quedado mucho más resistente y mejor.

Tradicional piñata navideña

A la punta de los conos les puse lluvia en color verde con cinta adhesiva y forré con un papel rojo. Hice muchos chinitos y los he pegado alrededor.

Tradicional piñata navideña

Piñata de estrella

Tradicional piñata navideña

Piñata de rosa

Tradicional piñata navideña

¿No te ha quedado claro el proceso? Puede ser porque me han faltado detalles, pero mira que es fácil y para ello te lo dejo en vídeo:


Este artículo está dentro de la categoría de Manualidades navidadeñas en mi blog. Visitala para ver más post que te pueden interesar.
Redes sociales:
  • Sígueme en Instagram @lrincondeana para ver más ideas de manualidades y los nuevos productos disponibles
  • Encuentra más ideas y moldes en miPinterest
  • Visita mi Tik Tok para que veas tutoriales en menos de un minuto.
  • Da me gusta en mi página de Facebook para que no te pierdas de ninguna entrada
  • Te invito a ver mi blog personal lrincondeana donde te doy recetas y tips del hogar. También a mi cuenta personal de Instagram @ana.cerod
  • Si te gusta leer, tengo un blog con reseñas de libros llamado Mi puerta secreta
  • Escribe un correo para saludarme: lain.tanah@gmail.com

29 Comentarios

  1. jajajaja que arte lo de la bandera de México!jajajajaja
    Bueno la piñata de los picos que sean no está nada mal! y es tradición ;)
    La rosa es una preciosura! en cuanto pueda me paso a verlas al canal!!
    Lo has dao todo,eh,si que te ha inspirado el rojo verde y blanco,jajaja
    Sii que nostalgia este Reto,yo tampoco aparecia ya,es que son muchas cosas pero nuestra Ysne nos ha convocado pero bien,jajaja,y como negarse a nuestra compinche!
    Besotes Ana querida! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Te ha quedado ideal, Ana!
    Que paciencia y trabajo para hacerla, pero finalmente has cumplido y con creces en el reto de hoy, querida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué paciencia para hacer este trabajo Ana, pero sin duda ha merecido la pena. Tus piñatas son dignas de admiración.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. No sabía que allá eran típicas las piñatas! estas son muy bonitas. Me encanta aprender cosas de tu cultura porque creo que teneis tradiciones preciosas.
    Estas piñatas que nos muestras son muy bonitas, pero como dices muy laboriosas. Tiene que costar mucho hacerlas así que de floja nada... que yo no me habría atrevido ni con 3 picos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Ana, qué trabajazo! Merece la pena sin duda. Muchas gracias por las explicaciones. Muchos besos y feliz semana 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!!

    Que bonita piñata has realizado!! Este verano estuve en México
    y por casualidad me encontré con un grupo de vecinos maravillosos
    celebrando un cumpleaños, y tenían una piñata así , parecida a la tuya
    pero gigante era preciosa. La tuya es divina para estas fechas
    que están a la vuelta de la esquina.

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola mi compi !!! una preciosidad tus dos propuestas. Que maravilla, me encanta saber de tus tradiciones y tu cultura. En mi propuesta llevo un homenaje silencioso a tu país... además yo sabia que ponía a prueba tu creatividad :) y tenia la certeza que te las ingeniarías, y es perfecto tu post. Gracias mi compi por tu amistad y compañía a pesar de la distancia.
    Felicitaciones por un excelente post.
    Abrazooooos

    ResponderEliminar
  8. una piñata muy especial y bonita y que belleza cada detalle.Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola nena ¡qué genial! nunca había visto una piñata hecha con globo! eres una genia un lindo trabajo, y muy laborioso!😂
    Tienes una nueva seguidora me gusta lo creativa que eres!..
    !Oye y pa' cuándo la reventamos!


    besitos! 😚

    ResponderEliminar
  10. Te quedó muy bonita y veo que lleva mucho trabajo.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que paciencia Ana, desde luego te ha quedado ideal y muy muy bonita. menudo trabajo que tiene, toda una gran aportación para este reto.
    felicidades!
    besosss

    ResponderEliminar
  12. SUPER!!!!!!!!!!!!!! LOVELY!!!!!!!!!!! Congrats, Ana!!!!!!! Besos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ana, te aventaste toda una preciosidad de piñata! Muy alegre con esos colores y perfecta para el reto!
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, una piñata preciosa con esa forma de rosa.
    Espero no olvidar tu reto, porque tengo tantas cosas en la cabeza que no llego a todo, espero no olvidarlo porque me gustaría participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante lo que cuentas sobre las piñatas tradicionales, las que hiciste son preciosas; eso, sí muy entretenido pero merece la pena ¡quedaron genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!

    Como siempre en tu blog, admirando y aprendiendo cultura. Haces unos trabajos bellos, estas piñatas, a cual más linda, y sobre todo, manteniendo la tradición.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana,

    Que buenas quedaron esas piñatas, que laburo, felicitaciones!
    Nos vemos el viernes en la votación :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  18. Unas piñatas increíbles las que has hecho con todo el trabajo que llevan! Es cierto que siempre las vemos en las fiestas bien mexicanas pero me ha encantado que nos cuentes todo acerca de sus tradiciones.
    Si el tiempo lo permite espero acompañarte en tu reto, voy a agendarlo! Besitos...

    ResponderEliminar
  19. Ana! Como he disfrutado de tu post. Me ha encantado conocer más sobre esta bonita tradición mexicana, y saber cómo son las piñatas originales "no disney", jeje.
    Lleva mucho trabajo pero estoy segura que mereció la pena y ahora podrás lucirla orgullosamente.
    Encantada de compartir contigo y el resto de compis un reto junto a Ysnelda
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, me encantó esa piñata con aires mejicanos!!!
    Gracias por enseñar los paso a paso, muy bello trabajo, besitos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todas por sus amables comentarios, estoy muy feliz de saber que ha gustado tanto esta manualidad en la que les comparto un poquito de mis raíces y de las tradiciones que hay en México. Les mando abrazos, y una disculpa por no poder contestar a cada una, pero les prometo que les he leído y que cada comentario me ha sacado una sonrisa.

    ResponderEliminar
  22. Que divertidas son las piñatas, todas las fiestas deberían tener unas cuantas.
    Te ha quedado chulisimo el trabajo
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Un trabajo muy lucido y alegre Ana, has trabajado mucho pero el resultado lo merece.

    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Que muy original tu piñata!! me encanta!!
    Acabo de descubrir tu blog..me quedo por aqui...te invito visitar mi espacio
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Un trabajo precioso!! Monisima la piñata con ese decorado en rojo y verde;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  26. Ana, cuantos trabajos tan bellos, la piñata me ha traido nostalgia la has hecho como se debe hacer una piñata! El calendario de adviento me recuerda cuando hacía tarjetas con la esa técnica tristemente aqui ya no encuentro el albanene o parchment (el de la cocina no es lo mismo) y voy a probar el pay de calabaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana, me gustaron mucho tus piñatas. Quedaron preciosas. Aprovechando la ocasión quería preguntarte algo, la piñata de estrella la usan para cualquier celebración? o solo en fechas especiales? (como navidad, x ejemplo)solo tengo referencias de las novelas jajaja y en verdad me llama mucho la atencion.. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  28. Muy bonitas las piñatas y que de trabajo llevan.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ana:

    ¡Qué piñatas más bonitas! Además, de muy coloridas, me encanta cómo te han quedado. Tú dices que ya los 7 picos eran muchos para ti, yo no creo ni que hubiera llegado a 1 pico. ¡Ja, ja, ja...!

    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.