Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Volviendo al trabajo después del breve descanso de Semana Santa, les dejo esta manualidad cuyo objetivo es ayudar a los niños pequeños a aprender los nombres de las partes de su cuerpo.


Manualidad pra enseñar a los niños cuáles son los miembros del cuerpo

Aunque no tengo hijos, de pronto me vi en la necesidad de enseñarle a un grupo de niños cosas sobre la familia, los valores, la escuela... y otro de los objetivos es que aprendieran a identificar las partes del cuerpo. Ahí me tienen quebrándome la cabeza tratando de encontrar una forma dinámica en la que todos (solo eran 8 pero para mí que no estoy acostumbrada es como un gran ejercito) pudieran participar y aprender. Al final opté por esta marioneta, la intención era hacer un dibujo diferente para cada uno y llevárselas, pero como prácticamente ando justa de tiempo siempre, me decidí por algo más sencillo que era sólo armar la muñeca sobre un papel cascarón. Acá les cuento a detalle:

Los materiales son:

  • Foami de colores, color beige para la piel, negro para el cabello y los zapatos, blanco para los pantalones, azul para la blusa.
  • El patrón.
  • Silicón caliente.
  • Opcional ojitos autoadheribles o marcador para trazarlos.
  • Opcional un trozo pequeño de papel cascarón.
  • Si harás una marioneta también necesitarás Tachuelas.
  • Opcional: estambre y palitos de madera como los que se usan para paleta.
Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Cómo enseñar a los niños cuáles son los miembros del cuerpo

Lo primero que haremos será recortar las piezas. Yo las recorte de está forma porque los niños con los que iba a trabajar eran muchos como para hacer una marioneta con cada uno, ya que necesitaría haberlas hecho todas para que cada uno pudiera mover una. Así que para la ocasión lo más sencillo era recortar las piezas tal cual están en el molde. (Más adelante les hablaré de la marioneta)

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Luego lo tracé sobre el foami y recorte todas las piezas. Arriba les di mi lista de colores, pero ustedes eligen. También pegue el cabello a la cara con silicón.

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

La idea es que se armara algo así:

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Llegado el momento lleve las piezas y cinta adhesiva, cada niño colocó una de las piezas. Había llevado ojos y boca pero se me olvido ponerlos y se quedo así. La muñequita fue armada en un papel cascarón y al pasar el niño en turno tomaba al azar una pieza y la enseñaba a sus compañeros diciéndoles el nombre y a continuación la pegaba donde creía que iba. En ocasiones hubo que ayudarles diciéndoles algún nombre, pero en general la actividad les gusto, al principio estaban tímidos y después todos querían volver a pasar.

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Luego la idea original que era una marioneta. Para ello cuando recorten las piezas en foami hay que unir las manos al antebrazo y los pies a las pantorrillas, hay que hacer lo mismo con el dorso y la cabeza. Para que queden las siguientes piezas:

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Luego puse una tachuela en cada unión para que la muñequita se pudiera mover.

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Los miembros del cuerpo: manualidad para niños de preescolar

Opcionalmente pueden atar un trozo de estambre en los pies y las manos y atar los extremos a unos palitos de madera para con ellos poder manipular a nuestra chica.

¿Qué les pareció esta idea?


Este artículo está dentro de la categoría de Manualidades para niños en mi blog. Visitala para ver más post que te pueden interesar.
Redes sociales:
  • Sígueme en Instagram @lrincondeana para ver más ideas de manualidades y los nuevos productos disponibles
  • Encuentra más ideas y moldes en miPinterest
  • Visita mi Tik Tok para que veas tutoriales en menos de un minuto.
  • Da me gusta en mi página de Facebook para que no te pierdas de ninguna entrada
  • Te invito a ver mi blog personal lrincondeana donde te doy recetas y tips del hogar. También a mi cuenta personal de Instagram @ana.cerod
  • Si te gusta leer, tengo un blog con reseñas de libros llamado Mi puerta secreta
  • Escribe un correo para saludarme: lain.tanah@gmail.com

3 Comentarios

  1. Me parece muy creativo y útil para que los niños aprendan. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonita, son los juegos que haciamos de niños que se han perdido tanto , gracias por recordarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que si, y con ellos los niños disfrutan mucho, creo que deberíamos intentar hacer algo parecido a menudo.

      Saludos!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.